Un Reto Dentro de los Procesos de Reubicación en Colombia: las pólizas de arrendamiento.
Las reubicaciones a Colombia por traslados laborales corporativos demandan una gama completa de servicios que apoyen momentos tan importantes de transición en la vida de los expatriados y sus familias. Dentro de los servicios más solicitados, además de las mudanzas, se encuentra la búsqueda de vivienda permanente, y por tanto la experiencia de entrar en contacto con el mercado inmobiliario en Colombia y enfrentarse con los requerimientos a veces estrictos de este sector, siempre bajo el respaldo de la Ley 820 de Arrendamientos del 2003.
En comparación con otros países de Latino América, los arrendamientos en Colombia exigen requisitos que ponen a prueba las expectativas de los trabajadores extranjeros y sus experiencias en otros países de Latino América mucho más flexibles y menos exigentes. En el sector quizás prima un principio de desconfianza tanto de los propietarios como de las inmobiliarias, y es por esto que desde hace más de dos décadas entraron en gran auge los seguros o pólizas de arrendamiento para respaldar incumplimientos por parte de los inquilinos, las cuales ya eran una posibilidad desde más de 50 años atrás.
Hoy en día la gran mayoría de los arrendamientos se realizan a través de esta figura y están a cargo de terceros conocidos como Aseguradoras o Afianzadoras quienes hacen el estudio de capacidad de pago de los inquilinos y tienen el poder de aprobar o desaprobar sus solicitudes, de acuerdo a su historial crediticio, referencias comerciales y/o bancarias. Las aseguradoras además exigen el respaldo de hasta dos deudores solidarios, uno de ellos con finca raíz, quienes deberán probar su capacidad financiera al igual que el aplicante. Si esto de por sí ya genera retos y tensiones en los nacionales colombianos, imaginemos el reto que representa para extranjeros que aunque cuentan con la referencia laboral de su nuevo trabajo legal en Colombia, no poseen historial crediticio ni tampoco cuentan con personas naturales que actúen como deudores solidarios del contrato de arrendamiento.
Es por esto que este aspecto específico de su reubicación, quizás el más importante como lo es la búsqueda de vivienda, requiere de todo el apoyo experto para proponer y negociar alternativas que no siempre estarán exentas de pagos adicionales como garantías económicas. Se trata de sumas de dinero que por lo general no han sido estipuladas dentro de los presupuestos de reubicación de los expatriados, sin embargo, con la debida anticipación, conocimiento, asesoría adecuada y fluida paciencia, es posible sacar adelante con éxito cualquier proceso de arrendamiento y gozar de la amplia oferta del mercado inmobiliario en Colombia.
*** Si tiene alguna pregunta o desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, un consultor experto de EMS le asesorará según sus necesidades.
Referencias:
- Ley de Arrendamientos en Colombia
- Seguros de Arrendamiento