Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Sin categoría

Nuevo sistema H1: el EORI pasa de opcional a obligatorio para todas las importaciones

En octubre de este año entró en vigor el nuevo sistema electrónico y estructurado de declaración aduanera de importación, denominado H1, que sustituye al hasta ahora vigente DUA. Este sistema, implantado de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, afecta a todas las importaciones procedentes de terceros países y establece, además, la obligatoriedad de que todos los importadores dispongan de un número EORI (Economic Operator Registration and Identification).

Esta modificación implica que todas las personas o entidades que importen mercancías —incluidos los particulares, incluso cuando no desarrollen actividades comerciales— deberán darse de alta en la Agencia Tributaria para obtener el EORI. Dicho número será imprescindible para realizar cualquier importación y deberá estar disponible en el momento en que la mercancía llegue a la frontera y sea presentada ante el control aduanero.

En consecuencia, este nuevo sistema afecta de manera directa a todo tipo de importaciones realizadas en España, incluidas las derivadas de mudanzas internacionales. Esto significa que, además de la documentación habitual exigida para la libre importación —y de los formularios que tradicionalmente se venían tramitando—, será obligatorio cumplir con un nuevo requisito administrativo: la solicitud y obtención del número EORI.

El EORI, necesario para identificar al importador ante las autoridades aduaneras de la Unión Europea, se convierte así en un paso previo indispensable antes de llevar a cabo cualquier procedimiento de importación. Por ello, tanto particulares como empresas deberán asegurarse de disponer de un EORI válido y vigente para evitar retrasos, incidencias o bloqueos en sus gestiones aduaneras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *